Necesidades
Sobre la aplicación, el cliente nos indica crear una aplicación en la que el usuario pueda pagar a los empleados. Además, el empleado pueda ver el estado de su dinero y realizar diferentes pagos en tiendas en línea. Nos inspiramos en tarjetas virtuales existentes.
Mi rol
Mi rol como Diseñador UX/UI en este proyecto fue crear el concepto desde la etapa inicial, seleccionar la mejor paleta de colores, la tipografía, la arquitectura de la información en las pantallas. La herramienta perfecta para este proyecto fue Figma.
Desafío
Diseñar un producto útil y visual, donde el usuario sienta que su dinero está seguro y pueda realizar algunas transacciones en línea.
Actividades
Con el equipo, analicé la idea conceptual y contribuí con el flujo.
Realicé una investigación para analizar la pantalla de inicio en diferentes aplicaciones. Esta técnica me permitió identificar tendencias actuales en diseño y validar mi diseño con otras aplicaciones similares, todo esto para tomar mejores decisiones en mi proceso de diseño.
Diseñé los wireframes en baja y alta fidelidad; además, creé el sistema de diseño con componentes maestros para mejorar la productividad y la usabilidad, utilizando Figma.
Realicé un prototipo dinámico para transmitir mejor la idea al equipo.
Metodología que utilizamos
Seguimos la metodología Design Thinking, identificando cada etapa desde el inicio: empatizar, definir, idear, prototipar y probar.
Equipo de trabajo
Guié este proyecto y conté con el apoyo de un desarrollador front-end y un desarrollador back-end. Fui el responsable de la experiencia de usuario (UX) y la interfaz de usuario (UI). Realicé el seguimiento del proyecto desde la etapa inicial hasta su lanzamiento.
Objetivo General
Diseñar un producto útil y visual, donde el usuario sienta que su dinero está seguro y pueda realizar algunas transacciones en línea.
Objetivos Secundarios:
Proveer actualizaciones en tiempo real: Mostrar actualizaciones en tiempo real de transacciones y saldos para ayudar a los usuarios a mantenerse informados sobre su actividad financiera.
Ofrecer retroalimentación visual y confirmaciones: Brindar a los usuarios señales visuales claras y confirmaciones después de cada transacción completada, mejorando la confianza y la claridad en sus acciones.
Hallazgos
Realicé una investigación sobre aplicaciones similares y encontré que:
Encontre que mostrar la cantidad de dinero es importante para que el usuario sepa cuánto tiene disponible para realizar una transacción.
Descubri que el diseño necesita tener la capacidad de mostrar y ocultar el dinero virtual; esta función se pensó para garantizar la discreción y proteger la privacidad del usuario.
El diseño final debe mostrar las transacciones para proporcionar información al usuario.
Comunicación
Implementamos un canal de comunicación a través de la herramienta Slack y compartimos un archivo en Figma para mantener a todos los miembros alineados.
Aprendizajes
Aprendí a transmitir ideas de manera sencilla al equipo y asegurarme de que comprendieran el concepto del diseño. Me enfrenté a problemas de comunicación con el equipo; a veces no entendían mis indicaciones, y en otras ocasiones mis ideas de diseño requerían rediseño. Recibí retroalimentación con mente abierta para continuar con el proceso.
Somos humanos y cometemos errores; aprendí de ellos. La comunicación es clave en cualquier proyecto.
Diseño Final
Este es el diseño final que implementamos en la primera etapa. Implementamos esta aplicación en una empresa con 30 empleados.