Diseno de flujo para sistema contable

Necesidades
Como requisito del Product Owner, es necesario verificar la arquitectura de la información en un nuevo flujo para el producto.

Mi rol
Mi rol como diseñador UX/UI y miembro de un equipo de 4 diseñadores en el proyecto fue crear un prototipo de alta fidelidad, realizar entrevistas con tareas específicas para analizar el nuevo flujo, y presentar los resultados al equipo y al Product Owner para llegar a una conclusión y tomar decisiones.

Desafío
Realizar entrevistas virtuales y tratar de empatizar con los usuarios para obtener mejores respuestas durante las sesiones.
Analizar y filtrar toda la información para presentarla al equipo.

Actividades
Previo al prototipo, junto con el equipo creamos un sistema de diseño utilizando la metodología de diseño atómico.

Creé el prototipo de alta fidelidad con interacción entre las diferentes pantallas para preparar el archivo y realizar entrevistas.

Elaboré un guion para seguir durante las entrevistas; junto con el Product Owner seleccionamos las tareas a utilizar en la sesión virtual con el usuario final.

Junto con el Product Owner, seleccionamos a los usuarios finales para realizar las entrevistas.

Recolecté y analicé la información obtenida en Optimal Workshop y la presenté al equipo.

Metodología que utilizamos
Seguimos la metodología Design Thinking, identificando cada etapa desde el inicio: empatizar, definir, idear, prototipar y probar.

Equipo de trabajo
Conté con el apoyo de 3 diseñadores UI y 1 diseñador UX. Fui el responsable principal, llevando el proyecto mano a mano con el Product Owner. Fui responsable de iniciar y finalizar el proyecto.

Objetivo General
Evaluar los aciertos y frustraciones en la usabilidad del flujo que el usuario experimenta al navegar por el prototipo en Figma. A través del análisis, determinar la viabilidad del flujo y, con base en los resultados, proponer mejoras y elementos exitosos.

Objetivos secundarios:

Recolectar información sobre comentarios positivos y negativos basados en las experiencias de los usuarios al usar el prototipo.

Identificar problemas de usabilidad relacionados con las interacciones de los usuarios.

Evaluar si el usuario completa con éxito las tareas asignadas.

Analizar los datos recolectados en la prueba de usabilidad para identificar patrones y tendencias, y con base en esto, crear un informe.

Hallazgos
Tras realizar entrevistas con usuarios para probar el flujo, observamos ideas clave sobre el comportamiento de los usuarios e identificamos áreas de fricción. Estos hallazgos guiarán mejoras iterativas para optimizar la usabilidad, garantizando una experiencia más fluida e intuitiva para los usuarios.

Comunicación
Implementamos un canal de comunicación a través de la herramienta Slack y compartimos un archivo en Figma para mantener a todos los miembros alineados.

Aprendizajes
Realizar entrevistas con usuarios para probar el flujo me enseñó la importancia de la retroalimentación directa. Observar a los usuarios en tiempo real reveló puntos de dolor inesperados y validó ciertas decisiones de diseño. Esta experiencia reforzó el valor de involucrar a los usuarios desde el principio para crear un diseño más centrado en el usuario y efectivo.

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